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Cómo funciona la Metodología XP para el Desarrollo de Software

La metodología XP o Extreme Programming corresponde a una metodología de desarrollo perteneciente a las metodologías ágiles, su objetivo es desarrollar y gestionar proyectos con eficiencia, flexibilidad y control, se basa en la comunicación, reutilización del código desarrollado y realimentación.

Se enfoca en producir un software de mejor calidad para así incrementar la eficiencia del equipo de desarrollo, promoviendo las técnicas de ingenieria apropiadas para crear un software, fue una metodología formulada por Kent Beck, quien fue el autor del primer libro sobre esta área, «Extreme Programming Explained: Embrace Change», publicado en 1999.

Esta metodología fue dominante dentro del mundo ágil durante el 2.000 pero el framework Scrum le quitó su puesto. Sin embargo, es la metodología más exitosa en cuanto a desarrollo de software, al combinarse con Scrum asegura un enorme control sobre los proyectos y mayor efectividad en la implementación.

Al estar diseñada para darle a los usuarios el software que necesitan en el momento correcto, pues ayuda a los desarrolladores a ajustarse a las exigencias cambiantes de los clientes. Asimismo, se diferencia de las metodologías tradicionales gracias a que se enfoca en la adaptabilidad en lugar de la previsibilidad, pues piensa que los cambios de requisitos a medida que se avanza son natural e inevitable durante el desarrollo de un proyecto.

Características

Las características de la metodología XP para el desarrollo de software son 5:

  1. Comunicación frecuente cliente/equipo de desarrollo.
  2. Respuesta rápida a los cambios frecuentes.
  3. Planificación abierta con cronograma de actividades flexible.
  4. Software que funciona superpone cualquier otra documentación.
  5. Requisitos del cliente y trabajo del equipo del proyecto son factores prioritarios para el éxito del mismo.

Fases de la metodología de programación extrema

Las fases de la metodología de programación extrema o XP se basan en 5 pasos, estos son:

  1. Planificación: va de acuerdo con las historias de usuario, estas se priorizan y descomponen en mini versiones, luego la planificación se va revisando cada dos semanas aproximadamente, después de las iteraciones, para obtener un software útil, funcional, listo para las pruebas y su lanzamiento.
  2. Diseño: se trabaja con un código sencillo, realizando lo mínimo necesario para que funcione, se obtiene el prototipo. Luego para el diseño del software si va orientado a objetos se generan tarjetas CRC (Clase-Responsabilidad-Colaboración).
  3. Codificación: se hace a dos manos, es decir en parejas frente al mismo ordenador, en algunos casos se intercambian las parejas, para asegurar que el código sea más universal, de forma que cualquier otro trabajador pueda trabajar en el y entenderlo. Debe parecer que fue hecho por una sola persona, para que se obtenga una programación organizada y planificada.
  4. Pruebas: deben ser automáticas y continuas, esto es clave para proyectos a corto plazo. Incluso el mismo cliente puede hacer pruebas, proponer pruebas nuevas y validar las mini versiones.
  5. Lanzamiento: si se llega a este punto es porque se han probado todas las historias de usuario o mini versiones y han tenido éxito, ajustándose a los requerimientos del cliente. Generando un software útil y que puede incorporarse en el producto.
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Valores de la metodología Xp

La metodología XP es desarrollada en base a cinco valores fundamentales, cuyo objetivo fundamental es que el equipo de desarrolladores trabaje con la mentalidad conjunta para colaborar y crear un producto de alta calidad, dichos valores son:

  1. Simplicidad: la clave de la programación XP siempre será comenzar por la solución más simple, codificar las necesidades de hoy, no las futuras. Se simplifica el diseño para agilizar el desarrollo y que sea sencillo el mantenimiento. Para que se conserve la simplicidad se debe mantener la refactorización del código, para así preservar el código simple a medida que crezca.
  2. Comunicación: se refiere a la buena interacción interna entre los miembros del equipo de desarrolladores y con los clientes. Su objetivo es romper las barreras entre negocio y desarrollo, para ello promueve que todos los requisitos sean comunicados y trabajados en equipo y no a través de documentación.
  3. Feedback: al integrar al cliente en el proyecto se puede tener su opinión sobre el estado de este en tiempo real. Los ciclos cortos de presentación de resultados permiten minimizar el riesgo de tener que hacer nuevamente partes que no cumplen con las expectativas del cliente y ayuda a los programadores a centrarse en las tareas importantes.
  4. Respeto: importante para que el equipo trabaje eficientemente y de buen rendimiento, va desde que un desarrollador no haga cambios que afecten negativamente el trabajo de un compañero hasta la forma en que se llega al cliente. Se manifiesta el respecto en varias formas, todas importantes para mejor autoestima del equipo que lleva el mayor ritmo de trabajo.
  5. Valentía: se tiene cuando se diseña un programa para hoy y no se deja para mañana, al igual que reconocer los errores a penas se detectan. Nadie en el equipo puede intentar minimizar su responsabilidad en un error cometido, pues esto implica que se deja de centrar en otras cosas e impide que avance el resto, bajando la productividad.

Aplicación de la metodología

Un proyecto de desarrollo de software se aplica de forma efectiva y ágil cuando se adapta a los cambios frecuentes y al ritmo de trabajo dinámico, para ello se debe contar con herramientas digitales que le permitan al coach llevar las siguientes actividades:

  1. Organizar reuniones diarias.
  2. Armar listados de tareas.
  3. Realizar trabajos colaborativos de remotamente.
  4. Controlar los adelantos.
  5. Notificar a los miembros del equipo y mantener comunicación efectiva.

El equipo en la metodología XP

Las funciones en un equipo que trabajo con la metodología XP son las que listamos a continuación:

  1. Clientes: crean prioridades y marcan el proyecto, son los usuarios finales del producto y quienes indican las necesidades.
  2. Programadores: se encargarán de desarrollar el Extreme Programming.
  3. Testers: encargados de ayudar al cliente con los requisitos del producto.
  4. Coach: aconsejan a los demás integrantes del equipo y marcan la dirección del proyecto.
  5. Manager: dan recursos, responsable de la comunicación externa y coordinar las actividades.

Comúnmente los integrantes de este tipo de equipos no siempre tienen un rol fijo, si no que contribuyen con los conocimientos que tiene cada uno en función del beneficio colectivo.

Ahora tienes los conocimientos necesarios sobre la metodología XP para el desarrollo de software, como ves es muy aplicada por sus posibilidades de éxito, las cuales son aún mayores si se combina con Scrum, así que no esperes más y comienza a considerarla en tus proyectos.