La frontera entre el mundo real y el mundo virtual continúa rompiéndose, proporcionando experiencias increíbles, que hace poco, solo podían encontrarse en la imaginación de los escritores de ciencia ficción.
A medida que las nuevas tecnologías se van incorporando en las rutinas diarias del ser humano, se crean nuevas dudas, como las diferencias Realidad aumentada vs. Realidad virtual.
La Realidad Aumentada añade elementos virtuales a un entorno del mundo real, está contribuyendo a la expansión.
La Realidad Virtual ha causado gran sensación durante varios años, pero ha llegado el momento de crear sonidos realistas, imágenes y otras sensaciones que colocan a las personas en un mundo imaginario.
Ambas deberían formar parte de nuestro futuro.
¿Qué es la realidad aumentada?
Esta sobrepone información digital sobre los elementos reales. Esta tecnología mantiene el mundo real en el centro, pero lo perfecciona con otros detalles digitales, superponiendo estratos de percepción y complementando su entorno o realidad.
Por ejemplo, Pokémon GO es una de los ejemplos más conocidos, ya que millones de personas alrededor del mundo, han estado en busca de pequeñas criaturas virtuales con sus teléfonos inteligentes. Este es el ejemplo más vívido de la realidad aumentada.
Al tener un teléfono inteligente moderno, se consigue descargar de manera sencilla una aplicación RA y probar esta tecnología.
No obstante, hay una forma distinta de experimentarla y es con auriculares especiales, donde el contenido digital se enseña en una pequeña pantalla frente al ojo del usuario.
¿Qué es la realidad virtual?
Es totalmente inmersiva, es decir, que engaña los sentidos para que una persona piense que se encuentra en un entorno distinto o en un mundo aparte del real.
Con auriculares o una pantalla en la cabeza, se experimenta un lugar de sonidos e imágenes creado por ordenador en donde se manipulan objetos y se usan controladores hápticos mientras se está atado a una PC o consola.
Esta tecnología introduce a los usuarios en un ambiente completamente virtual generado por un ordenador. Las experiencias de realidad virtual más avanzadas proporcionan libertad de movimiento.
Aparte, los controladores manuales especiales se pueden utilizar para mejorar las sensaciones. Su uso necesita de auriculares especiales para experimentar.
Gran parte de ellos están conectados a una consola de juegos o a un ordenador, pero también hay dispositivos independientes. Normalmente estos funcionan en combinación con teléfonos inteligentes.
La Realidad Virtual se usa principalmente para:
- Mejorar la capacitación en entornos de la vida real a través de la creación de una simulación de la realidad donde las personas logran practicar de antemano, por ejemplo, los simuladores de vuelo para pilotos.
- Crear una realidad imaginaria para entretenimiento y juegos como películas 3D o videojuegos.
- Desarrollar proyectos virtualmente para verlos antes de que existan físicamente, por ejemplo, aplicaciones para constructoras e inmobiliarias.
Diferencias entre la realidad aumentada y la realidad virtual
La realidad aumentada o RA mejora las experiencias al añadir componentes virtuales como sensaciones, imágenes digitales o gráficos como una nueva capa de interactuar con el mundo real.
Por el contrario, la realidad virtual crea su propio mundo, que está completamente creado e impulsado por ordenador.
La realidad virtual habitualmente se entrega al usuario mediante un controlador montado en la mano o en la cabeza.
Este equipo conecta a las personas con la realidad virtual y les permite navegar y controlar sus acciones en un ambiente destinado a aparentar el mundo real.
La realidad aumentada se usa cada vez más en los dispositivos móviles como tabletas, portátiles y teléfonos inteligentes para cambiar la manera en que el mundo real y las imágenes digitales se entrelazan e interactúan.
La batalla entre la Realidad aumentada vs. Realidad virtual no existe como tal, porque no siempre trabajan de manera independiente. Más bien, a menudo se combinan para generar una experiencia más inmersiva.
Por ejemplo, la retroalimentación táctil, es la sensación y vibración agregada a la interacción con los gráficos considerándose un aumento.
Pero, se utiliza comúnmente dentro de un entorno de realidad virtual para hacer que la experiencia sea más realista por medio del tacto.
La realidad aumentada y la realidad virtual son excelentes ejemplos de interacciones y experiencias impulsadas por el deseo de sumergirse en una tierra simulada para la diversión y juego, o para añadir una nueva dimensión de interacción entre el mundo real y los dispositivos digitales.
Mezcladas o solas, no cabe duda que se están abriendo nuevos mundos, tanto virtuales como reales.
En la actualidad todo cambia de forma muy rápida, por ello, debemos de tener un conocimiento mayor sobre las distintas cuestiones o elementos que encontramos en nuestro día a día, para ello en este artículo intentamos abarcar y darte explicación a temas de actualidad. Para saber más puedes visitar nuestra página web.