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Scrum, detalles de la metodología

Para los equipos de trabajo existen diferentes estrategias. Una de las más efectivas es la metodología Scrum, la cual motiva al equipo a auto organizarse y adquirir experiencia mientras se resuelven los problemas, se analizan las victorias y se aprende de las derrotas. Scrum es un proceso continuo que será útil para el éxito de la compañía o proyecto.

El método Scrum fue desarrollado en la década de los 80 con el fin de aplicarse en empresas desarrolladoras de software u otras empresas de manufactura tecnológica. Sin embargo, la estrategia se puede aplicar a cualquier proyecto con exigencias inestables que requieren resultados rápidos y flexibles. De esta forma se incrementa la calidad de los resultados, el cliente queda satisfecho y la empresa genera ingresos.

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¿Qué es la metodología Scrum?

Se trata de una estrategia de trabajo para proyectos complicados. La metodología Scrum logra la agilidad en el desarrollo de proyectos. ¿Cómo se hace? Pues lo que lo hace tan eficiente es que Scrum realiza entregias de resultados en tiempo cortos que se basan en 3 secciones: análisis o inspección, desarrollo de la tarea y testing. Este método de progreso en ciclos cortos permite modificar el producto o servicio, adaptarse según las necesidades del cliente potencial y lanzarlo al mercado para comenzar a generar ventas.

El método Scrum se basa en ciertas características que permiten su óptimo funcionamiento en el desarrollo de proyectos. Estas características son las siguientes:

  • Ten en cuenta la opinión de sus clientes para poder saber qué esperan y qué cambiarían del producto o servicio. De esta forma se adaptan las condiciones según sus observaciones, es decir, lo que el cliente opinó.
  • Es necesario tener flexibilidad para adaptarse a los cambios y los requisitos que el proyecto amerita.
  • Se desarrollan las ideas en un tiempo corto de gestión, eliminando lo innecesario, añadiendo los nuevos cambios y lanzándolo al mercado para obtener buenos resultados y, por tanto, más ingresos.

¡A través de la transparencia, la inspección y la adaptación en ciclos cortos se obtienen mejores resultados!

Fases de la metodología Scrum

Para que el proceso de Scrum sea un éxito, el proyecto debe seguir ciertas fases de script para conseguir el objetivo con los mejores resultados posibles. ¿Quieres aplicar la metodología Scrum en tu empresa o proyectos? A continuación explicamos detalladamente cada una de las fases.

Sprint

El sprint es la fase principal o el corazón de todo el proceso Scrum. Todo lo que ocurra en el sprint aportará valor al proyecto. En otras palabras, hablamos de la línea de salida para la carrera de obstáculos. Un sprint no puede durar más de un mes, por lo que se recomienda entre 5 días o 2 semanas. Esto dependerá de cada desarrollador del proyecto o de los ideales del cliente. Cuanto más largo sea el sprint, puede que el feedback se pierda y el proyecto no funcione.

El sprint contiene 4 fases: sprint planning, daily meeting, sprint review y el sprint retrospective.

Sprint planning

Se trata de una reunión con todo el equipo de Scrum para definir el objetivo del Sprint. Esta será la primera reunión de toda la carrera de obstáculos. El sprint planning tiene un tiempo de duración que se define según el tiempo que dura todo el Sprint. Por lo general, si el Sprint dura 1 mes, la reunión dura 8 horas.

En el sprint planning, o sprint de planificación, existen preguntas frecuentes para llegar a definir el objetivo de ese ciclo o sprint. Algunas de esas preguntas pueden ser:

  • ¿Qué se piensa hacer en este ciclo de sprint? Al responder esta incógnita ya se tiene el objetivo y se puede proceder a seleccionar las tareas para que el sprint se lleve a cabo.
  • ¿Cómo lo vamos a lograr? Se refiere a las tareas que realizará el equipo de desarrollo en este tiempo.

Pueden surgir otras preguntas dentro de la planificación. Esto dependerá de las ideas y objetivos que se tengan. Ya teniendo un objetivo y los medios o tareas para realizarlo, el equipo de desarrollo está comprometido a cumplir con ese objetivo en el tiempo que se espera. A esto se le denominará Sprint global.

Daily meeting

Se trata de hacer una reunión diaria dentro del sprint con 15 minutos, como máximo de duración. A esta reunión asiste todo el equipo de desarrollo y el Scrum Master. El objetivo de realizar el sprint planning es poder tener un registro del trabajo que se está haciendo y poder saber si ha ocurrido algún cambio dentro de las tareas del sprint.

Las preguntas frecuentes en el sprint planning de 15 minutos suelen ser: ¿Qué se hizo ayer? ¿Qué se hará hoy? ¿Hay algún obstáculo que necesito resolver o que el equipo necesita resolver?

Sprint review

El sprint review es la única reunión en la que el cliente debe asistir en todo el ciclo. En ella se define el valor para el público. Para que el cliente tenga una idea de lo que será el sprint, el Product Owner presenta el avance que se tiene y el equipo de desarrollo muestra su funcionamiento. Esta reunión también tiene un tiempo estipulado. Por lo general, el sprint review que consta de sprint de 1 mes suele durar 4 horas.

El cliente, al ver la idea y el avance que se ha hecho, puede aprobar los cambios y añadir algunas ideas para que el Product Owner y el equipo de desarrollo lo lleven a cabo. Así se logra un feedback entre el equipo de trabajo, el cliente y los consumidores.

Sprint retrospective

Se trata del último Sprint de todo el método Scrum. Al igual que las demás reuniones, tiene un tiempo. Si se trata de un Scrum de 1 mes, el sprint retrospective suele durar 3 horas. El objetivo del sprint retrospective es analizar y evaluar le ejecución de la metodología Scrum en el último sprint realizado. De esta forma, el equipo reconoce el buen trabajo y se listan los aspectos negativos para optimizarlos en el próximo Sprint global. La inspección puede ser grupal o personal.

Al finalizar la reunión de sprint retrospective se consigue una lista con las mejoras a considerar en el próximo sprint que comienza al día siguiente. ¡Así es! Al terminar un ciclo enseguida comienza otro. Por ejemplo: si hoy se hace el sprint retrospective, mañana se debe hacer el sprint planning, es decir, el primer sprint de todo el ciclo. Por supuesto, el Daily meeting y el sprint review se repiten en el proceso.

Roles principales del Scrum

En la explicación de las fases de la metodología Scrum se mencionaron algunos términos o roles principales del equipo que probablemente no conozcas. Cada uno tiene un papel y una función específica.

Project Owner

El productor tiene como objetivo maximizar el valor del quipo de trabajo de desarrollo del Sprint. Por supuesto, para que la maximización del Project Owner tenga éxito, debe tener un buen product backlog. Esta es una herramienta para metodologías Scrum que se explicará más adelante.

Otros de los roles que cumple el Project Owner es mantenerse en contacto constante con el cliente. De hecho, es el único del equipo que tiene esta tarea. Por eso es una de las personalidades con más conocimiento de todo el negocio que se está llevando a cabo. En toda la metodología Scrum solo se tiene un Project Owner y este también puede ser parte del equipo de desarrollo.

Scrum Master

Esta personalidad es el encargado de aplicar las técnicas de Scrum al pie de la letra. También es el encargado de explicar al equipo de trabajo qué es la metodología Scrum y cómo aplicarla en el desarrollo del proyecto.

Por si fuera poco, esta figura tiene el deber de eliminar cualquier problema e impedimento que se le presente al equipo de desarrollo para la ejecución del sprint. Por ser el encargado de enseñar a aplicar la metodología Scrum, el Scrum Master trabaja en todas las áreas del proyecto como apoyo a todos los trabajadores de las diferentes áreas.

Development Team Member

A lo largo del artículo se ha hablado del Development Team Member o equipo de desarrollo. Como debes imaginar, el equipo de trabajo cumple con la tarea de realizar las actividades que el product Owner ha priorizado. El equipo de trabajo se caracteriza por ser multifuncional y auto-organizado.

El Development Team Member no posee un sub equipo de trabajo. Esto se hace para otorgar algo de responsabilidad compartida entre las personas del equipo. Todos trabajan en conjunto para conseguir las tareas del product backlog impuestas en el sprint. ¡Y en el tiempo estimado!

Ventajas y desventajas del método Scrum

Como toda estrategia, la metodología Scrum tiene sus ventajas y desventajas. Si estás pesando aplicar esta metodología en tu empresa o proyecto, deberías considerar estos pros y contras de Scrum.

Ventajas del método Scrum:

  • El método es sencillo, por lo que todo el equipo puede comprenderlo fácilmente
  • Las reglas, fases, herramientas, roles principales y funciones son fáciles de entender.
  • Ayuda a eliminar las características que no aportan al progreso y optimización del producto o servicio.
  • Se tiene en cuenta la opinión de los consumidores para las mejoras.
  • Los clientes obtienen mejoras constantes porque que los sprints de la metodología Scrum son cortos.
  • Se mantiene a los trabajadores motivados gracias a la autonomía y la independencia en su rama.
  • El cliente tiene su espacio para añadir su enfoque e ideas.
  • Ideal para proyectos realmente difíciles que tienen características que requieren la aplicación de una metodología rápida, eficiente y flexible.
  • Definir los eventos y las funciones de cada trabajador otorga transparencia en todo el periodo.

Desventajas del método Scrum:

  • Convertirse en un experto de la metodología Scrum puede costar mucho tiempo. Sobre todo si el equipo de desarrollo está acostumbrado a un modelo de trabajo más usual como el método cascada.
  • Cada una de las reuniones de sprint (sprint planning, Daily meeting, sprint review y sprint retrospective) pueden ser un cambio brusco en la metodología de trabajo que se llevaba anteriormente.
  • La metodología Scrum requiere a trabajadores multifuncionales y, por lo general, no es tan fácil conseguir personas que haga el trabajo de todo un equipo.
  • El Development Team Member, por desconocimiento, puede buscar el camino más sencillo para realizar la tarea. Esto supondrá una bajada de calidad.